viernes, 1 de julio de 2011

Exteriores en Trencadis

Varios Exteriores en Trencadis realizados por el artista JOAN SERINYA en su CASA-TALLER y otros lugares.
Desde hace años que he ido decorando mi vivienda actual con amor y respeto. Casa que ha ido pasando de generación a generación, desde mis abuelos que construyeron su hogar con mucho esfuerzo, a mis padres y mis tíos ,que hicieron una labor de mantenimiento como segunda residencia, disfrutando y cuidando del jardín y  huerto. 



La entrada de mi casa; la parte interior esta decorada con varias espirales en forma de flor. Aquí el verde del trencadís dibuja unas cenefas, resaltando con el fondo blanco de las cerámicas.


Unos espejos en el centro de la espiral producen efectos de movimiento y luz.


La espiral como simbología y decoración  me agrada para incorporar a menudo en mis trabajos



En la parte exterior del muro, he decorado con trencadís en verdes, simulando plantas trepadoras y unas piedras combinadas resaltan con sus relieves.




Las piedras también me gusta incorporarlas, integradas con las cerámicas; soy amante de todos los materiales naturales: piedras, cantos rodados, maderas, etc.




Las dos ventanas de la fachada  principal están decoradas con trencadís de cerámicas variadas. Como anécdota: un detalle central en cada ventana de unos pequeños azulejos comprados en un anticuario de Sevilla por mi padre, son muy antiguas de la época del Al Andalus.
Por las repisas de tejas de la parte alta de las ventanas, hice una decoración simulando la hiedra, baja, se enreda y envuelve sus marcos. Inspirándome como siempre en la madre naturaleza.




Arriba hay una pequeña terraza y un caracol decorado en trencadís en la esquina, se utiliza como salida de agua. En los días de mucha lluvia tiene utilidad muy practica, además de decorativa.




Aquí podemos ver un macetero decorado en otro exterior. Un degradado de colores claros con cenefas azules, contrasta con la bella y frondosa planta que se ha escogido.




Una lámpara de jardín decorada en el techo con espiral en trencadís. Como he dicho antes, utilizo muy a menudo la espiral como decoración.






Un banco con base de un tronco de madera y forrado de cerámicas con colores tierra y verde oscuro. Resaltan los trabajos de las maderas pulidas y con formas ondulantes, que se utilizan como asiento y mesitas practicas. 




Aquí un muro de jardín inspirado por el pequeño limonero. En un rincón de este; gammas de verdes variados, un espejo como motivo central integrado en el trencadís y contrastan y dan volumen unas piedras grandes. 




 En la parte de arriba caen como guirnaldas, decoraciones  simulando las hojas y limones del árbol.




Este rincón de la escalera que baja a nuestro huerto,lo decore también en trencadís y los detalles se confunden con la vegetación de alrededor.




Otra obra de mi jardín,  es una silla decorada homenaje a mi abuela Luz, que vivió y murió en esta casa. Recuerdos de infancia y juventud hacia una persona tan querida y recordada, vinieron a mí como fuente de inspiración. Una L al centro del asiento y azules acuáticos se mezclan con el verde naturaleza y  se confunde con toda la vegetación que enmarca mi obra.



Aquí un detalle del asiento de una ducha de jardín hecha en trencadís.



Un pulpo asoma en un jardín. En la parte posterior se dibujan los tentáculos ondulantes en gammas azules mar.






Una terraza con pequeña maceta decorada e integrada en el rincón, salpicado con trozos de cerámicas.




Aquí vemos una lámpara iluminada, inspirada en el Modernismo y sus formas ondulantes y armónicas. Aquí quise hacer también un homenaje explicito a todo este movimiento del cual soy ferviente admirador, desde que tengo uso de razón.




El boceto de un mural bautizado “Mar y Cielo”, recrea la preparación anterior a la ejecución de la obra, con muestras de las gammas a seguir.




En esta imagen se puede ver la obra ya acabada. Mi intención era mezclar el mar y el cielo y el día y la noche; reflejos plateados, el sol que se esconde entre nubes de formas sugerentes y extrañas y una estrella fugaz que cruza el paisaje.
En este trabajo se puede ver mi otra gran  fuente de inspiración: el Surrealismo y en particular mí admirado Magritte.




Otra imagen diferente de las ventanas de mi entrada principal




Aquí una jardinera integrada en la pared de un exterior.




Jardineras exteriores decoradas en trencadís de una terraza




Otras imágenes de varios detalles del muro del limonero.






Una vista general y central de la pared decorada con el espejo integrado.




Aquí varias decoraciones de jardín para separar los espacios diversos.




Una imagen posterior y anterior de la misma obra.




Otro banco con escultura a un lado simulando un árbol con sus raíces.




Un detalle de unas piedras que coloque en un rincón, combinadas con mi decoración con cerámicas.




Otro detalle de un suelo en decoración espiral también en trencadís. Vuelvo a repetir mis motivos favoritos: las espirales.




Aquí un marco de un balcón de una terraza. Degradados de claros a azules más oscuros.



Detalle del pie de una sombrilla decorada , fundiéndose con el suelo.




Otro detalle de una decoración de la parte de arriba del cristal de un balcón. Dibuje une mariposa simulando la técnica de las vidrieras modernistas.




El mundo de la decoración también me apasiona y tengo una visión muy personal y creativa de ella. De hecho algunos trabajos en trencadís que he hecho, los he integrado en su contexto acabando detalles y decorando con pintura y motivos varios alrededor de la obra. Para mi todo se complementa en la visión conjunta y deseo siempre que el resultado final sea armónico.
En el interior de mi casa, me gusta recrearme y dejar mi huella en todos los detalles de la decoración, dando, creo yo, un aire muy personal y acogedor a mi hogar.


En mi terraza, una de mis primeras obras hechas con respeto y cariño. Un banco en trencadís, con azulejos y consejos, recopilados de mi padre.




Esta imagen nos muestra un horno artesanal exterior, hecho en Cotillos (Santander). El “Horno de la Panadera” dedicado a mi amigo José de la Torre  y su familia .Predominan las piedras colocadas como trencadís y también decoraciones de cerámicas rotas. Quería darle a la obra un aire campestre y de casa de payes.




Una fachada hecha en Llançà (Girona). Mosaico de trencadís en piedras decorando en cenefas la pared. Esto fue para Francesc y Concha, dos buenos amigos.


Exteriores en Trencadis

7 comentarios:

  1. WOW!! LLevo toda la tarde viendo su obra y no me canso de observar todos los detalles, es excelente!!
    Felicidades y saludos desde Reynosa, México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi! Agradezco tu comentario y tu admiración hacia mi mundo del Arte del Trencadís. Saludos también muy cordiales desde Barcelona, España!

      Eliminar
  2. Es realmente espectaculaaaar!!! y muy motivador! ojala pueda hacer algo así alguna vez. Felicitaciones y saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! celebro que te gusten y te animo a empezar con este maravilloso arte! Saludos desde Barcelona.

      Eliminar
  3. Muito interessante seus trabalhos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchsa gracias!! celebro que encuentres interesantes mis trabajos. Un cordial saludo!

      Eliminar
  4. Hermoso! me imagino que son años de trabajo y energías, ya quisiera sólo tener un banco en trencadis en mi patio y sería muy feliz!

    ResponderEliminar

Gracias por venir a mi blog y dejar vuestros comentarios!
Thanks for coming to visit my blog and leave yours comments!